Educación

Pérez señala la importancia de que los jóvenes “entiendan y comprendan la cerámica” para garantizar un “relevo generacional”

Pérez señala la importancia de que los jóvenes “entiendan y comprendan la cerámica” para garantizar un “relevo generacional”

16 June 2021
Educación
Fotografía mural IES Padre Juan de Mariana

 

  • La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio se ha referido al mural de cerámica realizado por más de 60 jóvenes del IES Padre Juan de Mariana durante tres cursos.
  • María Jesús Pérez ha señalado, igualmente, que este relevo generacional “es algo esencial para el equipo de Gobierno porque queremos que nuestra cerámica continúe viviendo una época de luz y esplendor”.

Talavera de la Reina, 16 de junio de 2021.- La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha señalado la importancia de que los jóvenes “entiendan y comprendan la cerámica” para garantizar un “relevo generacional, algo esencial para el equipo de Gobierno” porque “queremos que nuestra cerámica continúe viviendo una época de luz y esplendor”.

Así se ha referido al mural de cerámica que han realizado más de 60 jóvenes del Taller de Artes Plásticas y Diseño de 2º de la ESO del Instituto Padre Juan de Mariana durante tres cursos para apoyar la candidatura que en 2019 impulsó Tierras de Cerámica para que los procesos artesanales de la cerámica de Talavera fueran declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Pérez Lozano ha mencionado que actividades como esta “consiguen un objetivo común” ya que en la realización de este mural “los alumnos y alumnas han podido conocer todo el trabajo, la imaginación y el cariño que nuestros artesanos ponen en la realización de cada pieza”. “Esto”, ha señalado, “también es una forma de que nuestros chicos y chicas conozcan la cerámica, se interesen por ella e incluso alguno de ellos decida elegir este oficio en un futuro”.

Además, ha recordado que serán estos jóvenes quienes “dentro de unos años tendrán que cuidar y proteger nuestra seña de identidad” puesto que la cerámica de Talavera, desde época romana, “ha vivido épocas de luz y otras de sombra”. Ahora “nos encontramos en una época de luz gracias a esta declaración de la UNESCO y debemos trabajar todos juntos para que nuestra cerámica siga brillando también en el futuro”.

La concejala, que ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha agradecido la iniciativa de crear este mural cerámico a la jefa del departamento de plástica, Inma Blanco, al ceramista y profesor Tomás Santís y a toda la comunidad educativa de este centro “por el apoyo y la colaboración que han mostrado desde el inicio”.

El director del centro, Juan Martín, ha destacado la labor realizada con los chicos y chicas, “quienes han aprendido de la mano de Cerámica San Ginés cómo se lleva a cabo la fabricación de la cerámica”. Igualmente, ha dado las gracias a todos aquellos que han estado presentes y a quienes han colaborado en la realización de este mural que está inspirado en la serie de ‘Las golondrinas’ de Ruiz de Luna.

A este acto también han asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, David Gómez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; y la ceramista de Cerámica San Ginés Mónica García del Pino.