Educación

La Universidad de Talavera doblará su capacidad para convertirse en Campus de Ciencias de la Salud junto al Hospital

La Universidad de Talavera doblará su capacidad para convertirse en Campus de Ciencias de la Salud junto al Hospital

14 July 2021
Después de la firma de varios protocolos entre UCLM, JCCM y Ayuntamiento
Gabinete alcaldía
Fotografía protocolo UCLM

 

  • La alcaldesa ha puesto en valor que esta ampliación de instalaciones educativas y de investigación se vea complementado con la posibilidad de que los estudiantes del área sanitaria de toda la UCLM puedan hacer prácticas curriculares o extracurriculares en el Hospital Universitario y el Área Sanitaria de Talavera.

  • García Élez ha celebrado que se esté dando cumplimiento a otra reivindicación ciudadana que sirva para garantizar formación académica, crecimiento económico y generación de empleo en la ciudad y comarca.

  • Igualmente, ha destacado lo importante que es este anuncio para dar la posibilidad de que “nuestra gente se pueda quedar estudiando aquí” y no perder el talento que se está formando.

Talavera de la Reina, 14 de julio de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dicho que hoy es un “día importante para la UCLM y para Talavera”, una vez que se ha conocido que la Universidad en la ciudad va a doblar su capacidad para acoger el futuro Campus de Ciencias de Salud en unos terrenos junto a un Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ que también crece como Universitario y que viene a dar oficialidad a ese rango.

La regidora talaverana ha recordado que los estudios universitarios comenzaron con 300 alumnos en lo que hoy es la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ y que hoy ya concentran a más de 1.500 entre las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. “Se ha crecido mucho, pero tenemos y queremos crecer más”, ha continuado, por lo que ha dicho sentirse “muy orgullosa y feliz”.

Ampliación de instalaciones educativas y de investigación en el área de Ciencias de la Salud
Así lo ha manifestado durante su intervención tras la firma de un convenio entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el rector de la UCLM, Julián Garde; y ella misma, para promover la puesta a disposición de la UCLM de un espacio en el entorno cercano del Hospital. En esta ubicación, será donde la institución académica se compromete a plantear la ampliación de sus instalaciones educativas y de investigación en el área de Ciencias de la Salud, con el objetivo de disponer las infraestructuras necesarias para la implantación progresiva de las nuevas titulaciones que recientemente ha puesto en marcha la Universidad.

En otro de los protocolos, se ha dirigido el objetivo a ampliar la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera. En este caso, se trata de plantear la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en el marco de la Comunidad Autónoma.

Realización de prácticas curriculares o extracurriculares
Así, el SESCAM se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ y los centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras (asistenciales y de investigación) para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares, en función de la disponibilidad, de todos los grados relacionados con Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En la firma de estos protocolos también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y representantes del Gobierno municipal o de la UCLM de Talavera, entre otros.

Cumpliendo una reivindicación ciudadana para garantizar formación académica, crecimiento económico y generación de empleo en la ciudad y comarca
Tita García Élez se ha mostrado convencida de que Talavera “va a crecer aún más unida al Gobierno regional y a la UCLM”, máxime después de la firma de los tres protocolos que evidencia que las instituciones siguen “apostando por la ciudad y la comarca”. Como alcaldesa y vecina de la ciudad, ha aseverado que quiere “una ciudad con presente, pero con mucho futuro”, algo que también viene de la mano de la investigación y la tecnología. Por tanto, tras los anuncios y compromisos adquiridos hoy ha celebrado que se continúe “cumpliendo con otra demanda y reivindicación histórica de la ciudadanía”, un hecho que, además, conllevará a tener “más y mejores espacios públicos para garantizar formación académica, crecimiento económico y generación de empleo” que es tan necesario.

Además del espaldarazo para la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, la primera edil también ha confiado en un crecimiento más ordenado y eficiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, porque está demostrado que “los estudiantes confían en la Universidad de Castilla-La Mancha”. Por eso, y ante la posibilidad que se abría de ampliar en Talavera, el equipo de Gobierno ha sido rápido y ha “puesto solución” en el tema de espacios.

Que “nuestra gente se pueda quedar estudiando aquí”
García Élez ha coincidido con el presidente y los consejeros en que, además de apostar por la UCLM, por el Hospital y por la ciudad, también se está avanzando para que “nuestra gente se pueda quedar estudiando aquí”. En este punto, ha abogado por una región igualitaria en el ámbito de la educación, que se ha visto reforzado con la ampliación de ayudas a estudiantes universitarios en dificultades financieras y que el Gobierno regional va a rescatar para que no se queden fuera; también por una educación pública y que apueste por la retención de talento juvenil. “Lo venimos trabajando desde inicio de legislatura, para no perder el talento que aquí se está formando y si lo hacen, que sea dentro de su derecho y no porque se vean obligados a hacerlo”, como sucedía hasta ahora, ha apostillado.

Para finalizar, la regidora talaverana ha dicho que “hoy se está sembrando lo que va a ser el futuro de Talavera”, aprovechando también para agradecer la estrecha colaboración que durante toda la pandemia se ha mantenido con la Gerencia del Área Integrada de Talavera, y que ha permitido que “hayamos podido luchar y que hoy estemos como estamos”. Al final, ha indicado, todo esto es fruto de la colaboración y lealtad institucional y “es como se consiguen las cosas, porque la ciudad y la comarca lo merecen”.