Educación

La alcaldesa destaca el esfuerzo inversor que se está realizando este verano en las infraestructuras educativas de Talavera por parte del Gobierno regional y local

La alcaldesa destaca el esfuerzo inversor que se está realizando este verano en las infraestructuras educativas de Talavera por parte del Gobierno regional y local

9 August 2021
Durante la visita que ha realizado esta mañana al CEIP José Bárcena
Educación

 

  • Tita García Élez ha señalado que se trata “probablemente, de la acción más importante que viene a Talavera en materia educativa”, con un montante de 1,5 millones de euros, para desarrollar en la época estival y de cara a la puesta a punto para el próximo curso escolar.

  • De forma complementaria, el Gobierno de Talavera está cumpliendo con el compromiso de arreglos y obras de mejora en las cubiertas de colegios, que también ya se han ejecutado en el CEIP José Bárcena, entre otros. Obras, en su conjunto, con las que se gana en seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

  • Al margen, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene presupuestadas partidas, por más de 4,5 millones de euros, para obras de ampliación, mejora y renovación en el IES San Isidro, Escuela de Arte, IES Ribera del Tajo y Escuela Oficial de Idiomas.

Talavera de la Reina, 9 de agosto de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado los 1,5 millones de euros que se van a invertir este verano en la mejora de centros educativos de la ciudad en aras de su puesta a punto para el inicio del próximo curso escolar 2021-2022. 

En este sentido, la regidora talaverana ha agradecido la apuesta del Gobierno regional por las infraestructuras educativas de la ciudad siendo “probablemente, el esfuerzo inversor más importante que viene a Talavera en materia educativa”, un objetivo que “también desde el Ejecutivo local venimos compartiendo desde inicio de legislatura”. Este más de millón y medio tendrá como destino la “adaptación y arreglo de colegios”, al margen de lo que ya estaba presupuestado para otras obras de mejora y adaptación en institutos de Talavera.

El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha se combina con las acciones que también se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo de Tita García Élez, a través de los trabajos de reparación en las cubiertas de los colegios. De hecho, el José Bárcena es uno de los centros donde ya se han finalizado y a continuación se proseguirá con sendos trabajos en el CEIP Antonio Machado y otros de la ciudad.

“Lo comprometimos en el Debate del Estado de la Ciudad y lo estamos cumpliendo. Por primera vez Talavera contaba con una partida en los presupuestos para arreglos y obras de mejora en los colegios y ahora estamos viendo cómo se está ejecutando y llevando a la práctica”, ha remarcado la primera edil.

Seguridad, accesibilidad y eficiencia energética

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado esta mañana al CEIP José Bárcena, donde han comprobado la finalización de las obras de reparación y adecuación de dos pistas polideportivas exteriores, el rebaje de escalones y desniveles en el patio o la sustitución de parte del acerado. En resumen, “se gana en seguridad, en accesibilidad y también en eficiencia energética”, ya que también se ha procedido a la renovación de puertas, ventanas y obras complementarias de carpintería para que “las instalaciones educativas estén adaptadas a lo que nuestros chicos y chicas necesitan para una mejor educación de calidad”.

En esta visita, García Élez ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito; y el secretario del CEIP José Bárcena, Carlos del Cerro; además de responsables de la empresa adjudicataria de la obra.

Implicación y sensibilidad del Gobierno regional con la infraestructura educativa

Trabajos los del ‘José Bárcena’ que se ha realizado estos meses para que la infraestructura educativa esté “acorde al siglo XXI” y que se están consiguiendo gracias a la “implicación del Gobierno autonómico y del de Talavera” demostrando una “sensibilidad” especial en esta materia, ha apostillado la alcaldesa.

Tita García Élez también han manifestado la “necesidad que existía para cubrir el déficit existente en las instalaciones educativas y deportivas y que, con estas obras de mejora y reforma, se están cubriendo poco a poco”, tanto en colegios de la ciudad como de las EATIMs. En definitiva, es una labor que va a “redundar en beneficio de la calidad educativa de los chicos y las chicas” que estudian en nuestros colegios.

Por su parte, José Gutiérrez ha puesto de manifestó el compromiso del Gobierno de García-Page con la educación y con Talavera y que se pone de relieve con el desarrollo de estas obras. Igualmente, ha apuntado a que “la mejora de las infraestructuras es uno de los pilares básicos para la mejora de todo el sistema educativo”, junto con otros avances como la formación del profesorado o la digitalización. En términos globales, estos 1,5 millones de euros vendrán a posibilitar la realización de 22 actuaciones en 15 colegios de la ciudad.

Otros más de 4,5 millones de euros para obras en institutos y Escuela de Idiomas

Al margen de esta inversión (de 1,5 millones de euros), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presupuestado partidas para obras de ampliación, mejora y renovación en otros centros de la ciudad. Se trata de más de 4,5 millones de euros ya anunciados para el IES San Isidro, la Escuela de Arte, el IES Ribera del Tajo o la Escuela Oficial de Idiomas.