Educación

La alcaldesa de Talavera destaca un inicio de curso ‘seguro’ ligado a los buenos datos de vacunación entre jóvenes de entre 12 y 19 años

La alcaldesa de Talavera destaca un inicio de curso ‘seguro’ ligado a los buenos datos de vacunación entre jóvenes de entre 12 y 19 años

14 September 2021
Según ha explicado durante su visita a dos centros de la ciudad
Educación

 

  • García Élez ha precisado que un 58% de chicos y chicas de entre 12 y 19 años ya han recibido la pauta completa de la vacuna y en torno al 80% ya se le ha administrado la primera dosis.

  • La regidora talaverana ha visitado los colegios Pablo Iglesias y Lope de Vega en este comienzo lectivo en el que más de 15.000 alumnos y alumnas han tomado parte en la ciudad.

  • Igualmente, se ha referido a la partida pionera que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para la mejora de cubiertas, y que “ha venido para quedarse”, así como el refuerzo en limpieza y desinfección en las aulas para contribuir a unos “centros seguros”.

Talavera de la Reina, 14 de septiembre de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado un inicio de curso ‘seguro’ y que se está desarrollando de forma “correcta” y donde no ha habido ninguna incidencia reseñable, “más allá de la esperanza e ilusión de toda la comunidad y el alumnado para tener un curso académico normal” en el contexto de la pandemia que todavía afecta a la población en todos los ámbitos.

Así lo ha explicado durante su visita al colegio Pablo Iglesias, con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022, donde ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; o el director del centro, Juan Carlos Vázquez.

La regidora talaverana se ha referido a los más de 15.000 alumnos que han comenzado sus clases en alguno de los 26 colegios de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad; centros en los que se están repitiendo los protocolos anti-Covid del año pasado y con los que se comprobó y demostró que los espacios educativos eran seguros. Trabajo que la alcaldesa ha atribuido a la buena labor conjunta de Administraciones, alumnos, padres, equipos directivos y profesores.

En este sentido, García Élez se ha referido a la aplicación de estos protocolos, establecimiento de horarios, combinación de entradas y salidas y otras acciones. Igualmente, ha ofrecido los buenos datos de vacunación que se registran a día de hoy en la ciudad entre la población de 12 y 19 años, donde se está por encima de la media regional y funcionando de forma eficaz de la mano de la “buena organización en Talavera Ferial”. Se han registrado algunos días administraciones de dosis a entre 200 y 300 alumnos y alumnas, alcanzando ya un 58% con la pauta completa en este tramo de edad y en torno al 80% con la primera dosis. “Datos esperanzadores que animan a que el curso sea mejor que el pasado”, ha apostillado la primera edil.

Obras de mejora y acondicionamiento en centros educativos por parte del Gobierno regional
Importantes reformas en las infraestructuras educativas las que se han ejecutado a partir de este verano con una “inversión millonaria por primera vez” en Talavera de la mano del Gobierno regional, con 1,5 millones de euros que también contribuirán a garantizar distancias, así como instalaciones muy necesarias en algunos colegios. En total, serán 35 obras, de las que 18 ya están finalizadas y el resto lo harán a lo largo de los próximos meses. Gutiérrez ha destacado también la importante repercusión económica que tienen estas actuaciones en las empresas de Talavera, ya que son en mayoría firmas locales las que están acometiendo estos trabajos.

Partida pionera del equipo de Gobierno para la mejora de cubiertas en colegios
Trabajo complementario que se suma a la mejora y reparación de cubiertas que ha llevado a cabo el propio Ayuntamiento, con una partida pionera en este aspecto y que “viene para quedarse, porque consideramos que es imprescindible el mantenimiento para evitar otras posibles reformas” derivadas del mal estado de algunos elementos.

De forma específica, la alcaldesa ha detallado que se han limpiado canaletas, acondicionado tejados y reparado bajantes para evitar goteras o humedades. El delegado provincial ha aplaudido la “sensibilidad” del Ejecutivo local con una acción que llevaba años sin hacerse y que es la “imagen que queremos dar de unas instalaciones en las que los chicos y chicas usan para formarse”, ha añadido García Élez.

Refuerzo en limpieza y desinfección para la lucha anti-Covid
En este trabajo conjunto para luchar contra la pandemia, la regidora también ha hablado de limpieza y desinfección, labor específica para la que desde la semana pasada se han incorporado 11 operarios a la plantilla habitual para reforzar estos trabajos en horario de mañana, cuando alumnado y profesorado están por completo. El objetivo es que “los centros sean aún más seguros de la mano de estos protocolos”, y gracias a la colaboración interadministrativa.

Posteriormente, las autoridades han visitado el colegio Lope de Vega, de la mano de su directora, Beatriz Soto, y de la presidenta de la cooperativa, Raquel Rubio, para conocer el centro y las diferentes acciones que desarrollan en el mismo y los programas en los que participan.

Nuevos ciclos formativos en los IES de Talavera de la Reina y aula ATecA
En otro orden, el delegado provincial de Educación ha recordado que la oferta educativa se amplía este año en la ciudad con 4 nuevos ciclos formativos: dos en el IES Puerta de Cuartos (transporte y logística y guía medioambiental, de grado superior y medio, respectivamente), uno en el IES San Isidro (de agricultura ecológica, de grado medio) y uno más en el IES Ribera del Tajo (de análisis biomédicos, de grado superior). Áreas éstas ligadas al modelo de ‘ciudad tecnológica’ en la que trabaja el equipo de Gobierno y de la mano de la oferta de la Universidad en el ámbito sanitario.

Para finalizar, también ha avanzado que Talavera será uno de los municipios de la provincia que tendrá este curso un aula de tecnológica aplicada (ATecA), en la que el Gobierno regional invertirá alrededor de 33.000 euros para ubicarla en el IES Ribera del Tajo. Para su uso se utilizarán tecnologías de última generación, fibra óptica, 5G y Wifi6 para la recreación de espacios interactivos.