Educación

La alcaldesa anuncia que en breve se pondrá en marcha la remodelación de parques infantiles de Talavera de la Reina

La alcaldesa anuncia que en breve se pondrá en marcha la remodelación de parques infantiles de Talavera de la Reina

20 May 2021
Gabinete alcaldía
Fotografía Debate Estado de la Ciudad

 

  • García Élez destaca que por primera vez el Presupuesto contempla una partida para mantenimiento de los centros educativos de la ciudad y avanza que “tendrá continuidad”.
  • Se ha referido, igualmente, a las cuatro limpiezas intensivas que se han realizado con el objetivo de “llegar a todos los rincones de la ciudad”. 
  • La alcaldesa señala que uno de los objetivos del equipo de Gobierno es el de “optimizar la calidad de vida de todos los talaveranos”.

Talavera de la Reina, 20 de mayo de 2021.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que “en breve” se iniciarán las obras para remodelar los parques infantiles de la ciudad. Además, ha destacado que en cada parque que se remodele “se incluirá algún elemento de juego para los niños y niñas que sufren de algún tipo de discapacidad”. 

La alcaldesa ha señalado que ya se ha adjudicado el contrato de estas obras de remodelación y que los primeros parques que recibirán este “lavado de cara” serán el de la plaza del barrio de Patrocinio y el parque del Potrero, con una inversión cercana a los 50.000 euros. Esta partida, además, “tendrá continuidad en próximos presupuestos”. 

Espacios públicos más accesibles

Durante este año se adaptarán las instalaciones y los espacios públicos municipales para hacerlos “más accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial”. Como ejemplo, la regidora talaverana ha señalado que se colocarán “pictogramas o elementos adaptados en centros culturales, bibliotecas e instalaciones deportivas”. Además, se instalarán puertas mecánicas en zonas comunes del Ayuntamiento.

Se han realizado cuatro limpiezas intensivas que “han llegado a todos los rincones”

Tita García Élez ha recordado que se han llevado a cabo cuatro campañas de limpieza intensivas que “han llegado a todos los rincones”, además de tres de limpieza de pintadas en patrimonio, tres de recogida de vertederos incontrolados y distintas desinfecciones desde el inicio de la pandemia. A esto ha sumado desbroces, limpieza de mobiliario urbano, de imbornales o de los lagos de la Alameda. 

La alcaldesa se ha referido al enorme deterioro durante ocho años que se puede observar en las calles, donde se puede observar que “el abandono y la ocurrencia estaban a la orden del día”. Así, se ha referido a pasos de peatones de adoquines, como los que se encuentran en la avenida Salvador Allende, que no soportan el flujo continuo de vehículos y cuya única solución es el plan de asfaltado que se pondrá en marcha en breve. 

Igualmente, ha señalado que ya se ha adjudicado el primer contrato para ir reponiendo el mobiliario urbano que ha sufrido ese abandono durante los últimos años.

“Nuestro objetivo es optimizar la calidad de vida de los ciudadanos” 

La alcaldesa ha destacado la importancia de que Talavera sea una ciudad “centrada en las personas para que sea un lugar más habitable”. Por ello, ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es “optimizar la calidad de vida de los ciudadanos, cuidando desde lo más pequeño hasta lo más grande”. 

Así se ha referido a la pavimentación vial y adoquinado de paseos y la mejora de accesibilidad en el Cementerio Municipal, una labor coordinada entre varias Concejalías para “cambiar la imagen de dejadez y cumplir con las medidas sanitarias”. También ha recordado que este año se van a construir nuevos nichos para cubrir las demandas que la ciudad necesita en este sentido. 

Refuerzo de los recursos para reducir el impacto de los mosquitos

García Élez también se ha referido a la problemática de los mosquitos en la ciudad, dejando claro que “hemos reforzado los recursos para reducir el impacto que estos insectos producen en la calidad de vida de los ciudadanos, en nuestros hosteleros y en nuestros comerciantes”.

La alcaldesa ha señalado que este año el equipo de Gobierno se ha anticipado dos meses para minimizar el impacto de los mosquitos, coordinando labores para desbrozar de forma manual con otras de pequeña maquinaria para facilitar el acceso al agua y conseguir que el tratamiento fuese más eficaz. Además, se ha utilizado un larvicida biológico, que es inofensivo para el resto de especies. 

“Talavera por fin cuenta con un Centro de Acogida de Animales a la altura”

Tita García Élez ha informado sobre las obras de mejora que se han realizado en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos, que se ahora cuenta con “más espacio y una mejor habitabilidad para los animales”. Así, se han construido 25 casetas, se han reparcelado 4 solares con 8 nuevas zonas de esparcimiento y se han plantado 21 árboles, así como se ha dotado al centro de un veterinario. 

Por primera vez el Presupuesto contempla una partida para mantenimiento de centros educativos

En el Presupuesto de 2021 se contempla una partida para la limpieza, mantenimiento y reparaciones de las cubiertas de 11 colegios de la ciudad. La alcaldesa ha anunciado que estas obras darán comienzo en pocas semanas porque “es inadmisible que estos centros sufran desde hace más de cinco años problemas de goteras y filtraciones”. Así, ha destacado que “trabajamos por una educación de calidad en unas instalaciones de calidad”.