Educación

El equipo de Gobierno considera que la consecución de nuevas aulas tecnológicas favorece el cambio de modelo productivo a través de la educación y la formación

El equipo de Gobierno considera que la consecución de nuevas aulas tecnológicas favorece el cambio de modelo productivo a través de la educación y la formación

26 April 2022
Tal y como ha señalado el concejal de Educación de Calidad esta mañana
Educación

 

  • La alcaldesa de Talavera ha visitado el IES Juan Antonio Castro, donde para el próximo curso se implantará un nuevo Aula de Tecnología Aplicada; además de otro Aula Profesional de Emprendimiento en el IES Puerta de Cuartos.

  • El concejal de Educación de Calidad se ha referido a la importancia de adecuar, a través de estos nuevos recursos educativos, la formación específica a la demanda empresarial para favorecer la empleabilidad.

Talavera de la Reina, 26 de abril de 2022.- El Gobierno municipal ha considerado que la consecución de nuevas aulas tecnológicas favorece el cambio de modelo productivo a través de la educación y la formación. Tal y como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), para el próximo curso se va a implantar un nuevo Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) en el IES Juan Antonio Castro un Aula Profesional de Emprendimiento (APE) en el IES Puerta de Cuartos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado esta mañana el IES Juan Antonio Castro para compartir con el centro académico esta resolución y conocer las actuales dependencias que se actualizarán con la nueva aula ATECA. Allí ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y la directora del instituto, Ana María Rodríguez.

Según ha explicado el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, hace poco más de un mes que la propia alcaldesa, Tita García Élez, hacía esta solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la implantación de nuevos recursos educativos en Talavera “ya es una realidad”. Una gran noticia para estos institutos y para el conjunto de la ciudad, puesto que el nuevo modelo productivo, basado en las tecnologías, que se está introduciendo en la ciudad está vinculado a esta formación más profesionalizada y enfocada a su cualificación e inserción laboral.

Adecuar la formación específica a la demanda empresarial para favorecer la empleabilidad
Gracias a estos nuevos recursos se va a “facilitar a los alumnos y alumnas tecnologías más innovadoras para que el salto al mundo profesional sea más asequible”, ha continuado el edil, al tiempo que ha destacado el compromiso para trabajar de la mano entre el Gobierno municipal y regional. Por supuesto, no se ha olvidado de todas las obras de mejora, renovación, ampliación e innovación que se vienen ejecutando, tanto en institutos como en colegios de la ciudad, para tener unas “instalaciones de calidad”.

Se trata de nuevos compromisos cumplidos, dotando de más y mejores herramientas dentro de las aulas e ir asentado el modelo productivo tecnológico como motor de desarrollo económico y de creación de empleo en la ciudad. Además, estas aulas permiten que los chicos y chicas se acerquen a la realidad empresarial y que puedan formarse en aquellos ámbitos que hoy se están demandando. Es por ello que, el Gobierno municipal va a seguir trabajando para fortalecer y reforzar el tejido formativo y adecuar esa formación específica para favorecer la empleabilidad.

Transformación física en las instalaciones educativas y tecnológica en cuanto a formación profesional
Por su parte, el delegado provincial se ha referido a la “transformación” que se está produciendo en los centros académicos de Talavera fruto de la colaboración de ambas instituciones, así como ha detallado que las aulas de última generación incorporan infraestructuras de conectividad dotada con 6G y wifi 5G o sistemas 3D; también pantallas táctiles o pizarras colaborativas. El objetivo, ha dicho, es “situar a los estudiantes en posición de ventaja en la línea de salida al mercado laboral”. En el caso de Talavera, viene a fortalecer las sinergias creadas con la llegada de nuevas empresas del ámbito tecnologías.

Igualmente, la directora ha señalado que este anuncio va en la línea de los compromisos que tiene el centro en la línea de la innovación digital y que va a aportar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje a los jóvenes que se forman en la ciudad. Del mismo modo, ha señalado que el IES Juan Antonio Castro es un instituto con 55 años de trayectoria en la formación profesional, ahora con novedosos ciclos como el Superior de 3D juegos y entornos interactivos.