Educación

García Élez apuesta por una Talavera “tecnológica e innovadora” de acuerdo con lo que está demandando actualmente el mercado laboral

García Élez apuesta por una Talavera “tecnológica e innovadora” de acuerdo con lo que está demandando actualmente el mercado laboral

24 September 2019
Educación

Durante el inicio del curso de los Ciclos Formaticos en el IES Juan Antonio Castro

  • La directora del centro académico ha señalado que la implantación de los dos nuevos ciclos, prevención en riesgos laborales y animación en 3D, se ha gestado de la mano de comunidad educativa, empresarios e instituciones, y se ha referido a la alcaldesa como “la mejor madrina que podrían tener”.
  • A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha remarcado que, desde el primer momento “nosotros fuimos claros y dijimos que el Grado de Informática iba a ser una realidad, y hoy lo es”.

 

Talavera de la Reina, 24 de septiembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la ampliación de la oferta educativa en el IES Juan Antonio Castro señalando que eso “significa que Talavera es una ciudad viva y que sigue innovando y adquiriendo nuevos compromisos con la comunidad educativa”. Así, se ha referido a los nuevos ciclos de Grados Superior, como el de 3D que demandan los chicos y chicas en la actualidad, pero que también lo demandan las empresas para que “una vez que se formen puedan acceder al mercado laboral”.

Es por eso, que es “importante tener en el mismo círculo a los alumnos, la comunidad educativa y las empresas”. En el caso del grado de animación en 3D, ha remarcado que, junto a robótica y automatización (ambos ya funcionando), viene a marcar lo que queremos en la ciudad, y es que “se empiece a hablar de una Talavera tecnológica e innovadora”, algo que debe llegar la mano de las instituciones, pero también con la comunidad educativa y de lo que está demandando el mercado laboral actual.

García Élez ha sostenido que es fundamental “ir todos en la misma dirección”, porque “necesitamos adecuar los ciclos a lo que el mercado laboral pide”. En este sentido, ha resumido que “Talavera tiene que resurgir de una manera seria, pero sabiendo lo que queremos ser”.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante el inicio del curso académico 2019-2020 del primer curso de Ciclos Formativos de Grados Superior, un centro del que ha dicho que “está continuamente renovándose y con ganas”. De ahí, que este año se comiencen a impartir dos nuevos ciclos superiores: el de prevención en riesgos laborales, en la modalidad i-Learning, y el de animación 3D en juegos y entornos interactivos, tal y como ha explicado la directora, Ana María Rodríguez. 

En el acto inaugural, que se ha celebrado en el salón de actos, también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno.

La directora se ha referido a la alcaldesa de Talavera como “la mejor madrina para estos nuevos ciclos”, y ha destacado que el proyecto se ha gestado en el propio centro con el apoyo empresarial, institucional y académico. En este sentido, ha hablado de la incorporación de la FP Dual para la más rápida inserción laboral, o la formación para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, algo que al final ha resumido como “la adecuación de la oferta formativa a la realidad que demanda hoy el mercado laboral de los jóvenes”.

“Nosotros fuimos claros y dijimos que el Grado de Informática iba a ser una realidad”

En respuesta a preguntas de los periodistas, Tita García Élez ha vinculado estos nuevos ciclos con la puesta en marcha este curso del Grado de Informática en la UCLM de Talavera. Así, ha recordado que hace meses “algunos dirigentes decían que era mentira que Informática viniera a Talavera, incluso se conformaban con un Máster en Tecnologías”, sin embargo, “nosotros fuimos claros y dijimos que iba a ser una realidad, y hoy lo es”. Además, ha recalcado, el Grado no llega solo, sino que se complementa con ciclos formativos como estos. En este sentido, ha dicho que “tenemos los mimbres y ahora tenemos que aprovechar la oportunidad de que el conocimiento que se va a generar en la facultad y en los institutos se quede aquí, genere crecimiento y empleo; y ahí tenemos que estar el Gobierno local y el regional”.

Respuesta a Paco Núñez

En último lugar, la alcaldesa ha recordado al líder de los populares de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que “el cargo de presidenta de la FEMP-CLM es algo que viene, precisamente, por ser alcaldesa de Talavera; algo que es un honor y una responsabilidad para dar voz a todos los municipios de la región”. Del mismo modo, le ha invitado a “preocuparse de hacer una oposición acorde a las necesidades de los ciudadanos y olvidarse de si yo tengo dos cargos, porque quizá habría que recordar lo que hacía Cospedal cuando tenía tres cargos”.