Educación

El Ayuntamiento muestra el compromiso de “recuperar” para la ciudadanía espacios en la calle que contribuyan a una ciudad “viva”

El Ayuntamiento muestra el compromiso de “recuperar” para la ciudadanía espacios en la calle que contribuyan a una ciudad “viva”

13 November 2019
Durante la inauguración de las III Jornadas de Infancia, espacio público y salud
Educación

 

  • Entre 600 y 700 escolares de 15 colegios públicos de Talavera y comarca participan en esta tercera edición que busca reflexionar sobre el uso de espacios públicos, fomentar un uso de la ciudad más sostenible y saludable y favorecer la participación como medio de adaptar la ciudad a la infancia.

Talavera de la Reina, 13 de noviembre de 2019.- La primera teniente de alcalde, Montse Muro, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de “recuperar” para la ciudadanía espacios en la calle encaminados a “una ciudad viva”. Según ha considerado, en los últimos años se han ido perdiendo muchos espacios por un urbanismo desaforado, y que hace años si aprovechaban los niños y niñas; por lo que “actividades como éstas facilitan que esta población vuelve a conocer que la calle es un espacio amable y que, entre todas las Administraciones y agentes educativos, tenemos que conseguir que se respeten las normas de convivencia y civismo.

Así lo ha dado a conocer durante la inauguración de las III Jornadas sobre Infancia, espacio público y salud ‘Jugando en la calle, haciendo ciudad”, que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM de Talavera de la mano del IES Puerta de Cuartos y alrededor de 15 colegios públicos de Talavera y comarca.

Muro ha explicado que siempre que se trabaja en sintonía salen frutos como estas jornadas y en nombre de su Concejalía, la de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, se ha referido a la “capacidad de que la ciudadanía participe de la ciudad y haya espacios para que la gente la viva, la disfrute y se socialice en ella”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Santiago Gutiérrez, se ha mostrado muy satisfecho con esta tercera edición en la que hay que seguir buscando “meter en los chavales la semilla de una vida saludable y que entiendan que va a repercutir en un mejor futuro”.

En nombre de la organización, el profesor del IES Puerta de Cuartos Álvaro Martín ha demandado más espacio público para la infancia, unos lugares que hoy están “muy ocupados por los coches” y donde se quiere “promover una ciudad sostenible y una movilidad de forma ecológica”. Por eso, se han desarrollado unas jornadas donde entre 600 y 700 escolares podrán tomar conciencia de todos estos conceptos.

Actividades lúdicas, educativas, deportivas y de movilidad, unidas por un hilo conductor: un itinerario saludable con varias etapas y paradas, que se desarrollará durante los días 13 y 14 de noviembre en el entorno de la Universidad y que plantea un triple propósito: reflexionar sobre el uso de los espacios públicos por parte de la infancia, fomentar un uso de la ciudad más sostenible y saludable y favorecer la participación como medio de adaptar la ciudad a la infancia.

Los centros de interés que sirven como ejes de estas jornadas son: la práctica del juego y el deporte como medio para el aprendizaje y, por tanto, para el buen desarrollo de la infancia, los entornos seguros como garantía de un uso del espacio que proteja a la infancia, la importancia de la sostenibilidad como medio de conservar los entornos para su disfrute, el bienestar y la salud como estado óptimo a alcanzar, haciendo énfasis en el ámbito social y relacional, y la participación de la infancia en las decisiones sobre la organización, el desarrollo y el uso de la ciudad.

Profesores, técnicos y deportistas, como David Arroyo, Palmira Amor y Alba Fernández Patón, se encargarán de integrar las mesas de estas jornadas, que el día 14 abordarán las siguientes temáticas: ciudades amigas de la infancia: por y con la infancia, y uso de la calle como espacio de juego y deporte.