Educación

El Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha siguen colaborando para garantizar un inicio de curso seguro

El Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha siguen colaborando para garantizar un inicio de curso seguro

11 September 2020
Educación
Fotografía inicio curso escolar

 

  • La teniente de alcalde, Montserrat Muro, asegura que “hemos trabajado mucho para poder garantizar esa seguridad dentro del espacio educativo y convertirlos así en espacios seguros para los alumnos”.
  • Desde el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera se capitaneará, dirigirá, coordinará y supervisará todo el plan de digitalización en los centros educativos de la región.
  • Desde el Gobierno regional destacan que garantizar la seguridad de alumnado y profesorado sin perder un ápice de calidad educativa, es el objetivo que se marcan para este curso 2020/21. 

Talavera de la Reina, 11 de septiembre de 2020.- La primera teniente de alcalde, Montserrat Muro, ha destacado la colaboración que sigue existiendo entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar un inicio de curso seguro en la ciudad. 

Muro ha destacado que el objetivo ha sido “garantizar esa seguridad dentro del espacio educativo para convertirlo en espacios seguros para que los padres estén tranquilos y sepan que esta labor de limpieza, desinfección y control se está llevando a cabo con minuciosidad”.

De igual modo, ha comentado que la desinfección que actualmente se está llevando a cabo en estos centros “ha sido gracias al programa puesto en marcha por el Gobierno regional, diputaciones y FEMP que facilita a los ayuntamientos la posibilidad de contratar personal para realizar esa desinfección en los centros educativos”. Así, desde el Ayuntamiento de Talavera “están trabajando todos los efectivos posibles para mantener la limpieza que siempre se ha llevado a cabo y, además, gracias a este programa sumamos otros que se están ocupando de la desinfección de los centros”.

La teniente de alcalde también ha agradecido a la comunidad educativa “la labor y el esfuerzo que está haciendo, ya que su nivel de compromiso para cumplir todas las medidas es muy importante, pero no es nada fácil”. Igualmente, ha apelado a la responsabilidad de padres y madres “para que todo siga funcionando y evitar contagios”. Al final, ha asegurado, “se trata de una responsabilidad que debemos asumir todos”.

En este sentido, la directora del CEIP Antonio Machado, Julia Martín, ha destacado la normalidad con la que han transcurrido estos tres primeros días de curso en su colegio y ha agradecido la labor que se está llevando a cabo desde las administraciones públicas y desde la propia comunidad educativa para que “hasta la fecha no haya incidencias a destacar”. 

Trabajo conjunto para luchar contra el virus

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Úbeda, ha señalado que “este inicio de curso que estamos viviendo es un buen ejemplo de que, cuando tenemos un enemigo en común, como es el caso del Covid-19, nos ponemos todos en marcha, unidos, para luchar contra el mismo”. 

Úbeda ha agradecido a la comunidad educativa el trabajo que han realizado durante todo el verano en colaboración con los equipos directivos de la Consejería y Delegación de Educación para “hacer posible algo que parecía imposible: iniciar el curso dentro de esta anormalidad”. 

“La mejor noticia que podemos dar es que el inicio de curso se está desarrollando con una normalidad significativa”

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado que “la mejor noticia que podemos dar ahora mismo es que este inicio de curso se está desarrollando con una normalidad significativa, con incidencias muy pequeñas en Talavera y en Toledo”. 

Del mismo modo, Gutiérrez ha comentado que desde el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera se va a “capitanear, supervisar, dirigir y coordinar” todo el plan de digitalización de los centros de Castilla-La Mancha. Así, durante el mes de septiembre todos los centros de la región recibirán 57.000 equipos informáticos, pantallas interactivas, routers, etcétera. A final de año serán un total de 72.000 los equipos de los que dispongan los centros de la región, “y todo esto dirigido desde Talavera en la gran apuesta que el Gobierno de Emiliano García-Page y el de Tita García Élez han realizado para convertir a Talavera en el referente regional de la formación, innovación y tecnologías digitales de la información y la comunicación”. 

El delegado provincial también ha destacado la “buena coordinación” con el Gobierno de Tita García Élez, “quienes han arrimado el hombro con la desinfección de los centros educativos, colocando dispensadores en todos los centros públicos. En definitiva, quienes han hecho que el engranaje entre el Gobierno regional y Talavera sea lo más fluido y coordinado posible”. 

Finalmente el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, se ha referido a las medidas puestas en marcha en Talavera y su comarca por parte del Gobierno regional, repartiendo “más de 50.000 mascarillas reutilizables, más de 1.000 dispensadores, más de 50.000 litros de gel hidroalcohólico” o la inversión de más de 96.000 euros de la convocatoria extraordinaria RAM COVID en Talavera para “garantizar la distancia social en todos los centros”.