Educación

El Ayuntamiento aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros y material escolar

El Ayuntamiento aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros y material escolar

3 July 2020
Correspondiente al curso académico 2020/2021
Educación
Fotografía Ayudas libros

 

  • El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la “equidad, igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación, por estimarlos elementos compensadores de las desigualdades en educación, compensando así situaciones socio-económicas desfavorables de los alumnos”, ha recordado la concejala Nuria Sánchez.
  • La responsable municipal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha indicado que se han destinado 42.000 euros para esta convocatoria, que se repartirá en ayudas individuales de 75 euros.
  • Entre los requisitos para optar a la ayuda cabe destacar: estar empadronado en Talavera durante más de un año, convivir con los hijos para los que se pida la ayuda o estar matriculado o tener reserva en un centro público, privado o concertado de la ciudad. Como novedad, se ha pasado del 0,60 al 0,75 del IPREM como umbral para obtener la condición de beneficiario.

Talavera de la Reina, 3 de julio de 2020.- La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha dado a conocer que se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material didáctico para el curso académico 2020/2021, un trámite al que se ha dado luz verde en la última sesión de la Junta de Gobierno Local.

Esta concesión de ayudas económicas va destinada a alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en centros públicos, privados y concertados de la ciudad. Este equipo de Gobierno, ha señalado, pretende “contribuir a la equidad, igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación, por estimarlos elementos compensadores de las desigualdades en educación, compensando así situaciones socio-económicas desfavorables de los alumnos”. 

Las ayudas tendrán el carácter de subvención y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y eficiencia en la asignación de los recursos públicos. El importe total destinado a la convocatoria asciende a 42.000 euros y se repartirá en ayudas individuales de 75 euros. Como apreciación, la concejala ha apuntado que puede haber varios hijos en una misma unidad familiar que sean perceptores de la misma. 

Como novedad, Sánchez ha señalado que en la presente convocatoria se eleva, respecto a años anteriores el umbral de renta per cápita familiar para obtener la condición de beneficiario; concretamente, se pasa del 0,60 al 0,75 del Indicador Pública de renta de efectos múltiples (IPREM). Las ayudas se harán efectivas a través de las entidades colaboradoras, que son las diferentes librerías de la ciudad.

Requisitos para ser beneficiario de esta ayuda

Acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, la concejala de Protección Social ha recordado cuáles son los requisitos para ser beneficiario, como: estar empadronado con una antigüedad de un año a la fecha de la convocatoria, excepto residentes en Casa de Acogida o mujeres víctimas de violencia de género; residir de forma efectiva en Talavera y convivir con los menores para los que se solicita la ayuda; estar matriculados los menores o tener reserva de plaza en un centro público, privado o concertado de la ciudad (en el Segundo Ciclo de Educación Infantil), no superar la renta anual per cápita máxima de 5.639,69 euros y presentar en el plazo estipulado la solicitud y toda la documentación preceptiva.

Nuria Sánchez ha dado a conocer que ahora esta convocatoria se traslada a la base nacional de datos de subvenciones y luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez se haya publicado, se abrirá un plazo para solicitarlo a través de sede electrónica (www.talavera.es) o físicamente en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o el Centro Social Jaime Vera, en ambos casos previa concertación de cita.